Alberto Murcia para Segovia Empresarial (Octubre. 2014)
Las empresas de Gestión Inmobiliaria, las Agencias Inmobiliarias como casi todo el mundo nos conoce, estamos de enhorabuena este año 2014 y seguro que los consumidores también lo pueden estar: la Junta de Castilla y León nos ha aprobado el llamado manual de Buenas Prácticas de las Empresas de Gestión Inmobiliaria.
Tras casi 6 años debatiendo y mejorando el documento con la Junta y Asociaciones de Consumidores, y después de mucho trabajo previo realizado también en otras Comunidades Autónomas y con el soporte inestimable de la asesoría jurídica de AEGI en su momento (Acción Legal), se ha dado luz verde a algo que para nuestro sector es fundamental, y que permitirá a los consumidores comenzar a distinguir a las empresas que queremos hacer bien las cosas, cumpliendo la ley y, cómo no, aportando una cantidad importante de valor a nuestro trabajo.
No debemos perder de vuestra que las Agencias Inmobiliarias somos empresas de servicios inmobiliarios a personas, aunque muchas veces algunas Agencias Inmobiliarias se confunden y piensan que las casas son más importante que las personas. Como es lógico las casas no necesitan ser vendidas ni alquiladas, los que necesitan nuestros servicios inmobiliarios son las personas, las que por desgracia se quedan sin trabajo, o les nace un hijo, o se cansa, o se separan, o les toca la lotería...
Para que los consumidores utilicen nuestros servicios, como ocurre en todos los países civilizados, se necesita por un lado confianza en nuestro trabajo por parte de los consumidores y por otro, aportar "valor" a nuestro trabajo. Ese "valor añadido"que todas las empresas se empeñan en buscar para que sus productos o servicios sean atractivos a los consumidores.
El Manual que se acaba de aprobar a mediados de septiembre va a marcar un antes y un después en el trabajo de las Agencias Inmobiliaria en Castilla y León, como ocurrió hace ya unos años en otras comunidades Autónomas.
Este Manual es un compendio de todas las obligaciones y acciones que deben hacer las Agencias Inmobiliarias para beneficio de sus clientes y de la propia profesión. El sometimiento al Arbitraje de consumo de la Junta de Castilla y León es una de las premisas de este Manual, elemento fundamental que genera la confianza necesaria del trabajo bien hecho.
También está recogida toda la información que las Agencias Inmobiliarias debemos aportar a los consumidores para tomar la decisión de comprar o vender su propiedad tengan todos los elementos en su mano, así como nuestras obligaciones legales, sobre los seguros de responsabilidad civil que las Agencias debemos tener, requisitos de formación de los trabajadores de las agencias...
En nuestro sector nos queda mucho que hacer para conseguir generar esa confianza que, por desgracia, en nuestro país las Agencias Inmobiliarias nunca hemos llegado a tener de los Consumidores y que, en otros países está más que conseguida.
Simplemente un apunte, en Estados Unidos el año pasado celebraban el 100 aniversario de su Código Ético, aquí en España algunas empresas ya lo tenemos, la patronal AEGI lo tiene, pero no existe un Código Ético unificado.
El camino es largo, pero el objetivo claro.
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