Las agencias inmobiliarias, como ocurre en otros muchos
sectores, están realizando una gran transformación durante estos últimos años.
En un sector que ha sido diezmado por la crisis inmobiliaria
se necesitaba una adaptación a los nuevos tiempos. Evolucionar para ser capaces
de ofrecer a sus clientes una serie de servicios que solo pueden proporcionar
las agencias inmobiliarias.
Los clientes cada vez son más exigentes debido a la gran
información que hoy disponen y a una serie de hábitos que han cambiado en
España en estos últimos años. La vivienda ha pasado de ser un bien que utilizan
las personas para "echar raíces", para ser un lugar para vivir cuando
y donde se necesita.
Los cambios siempre son dolorosos, en general el ser humano
sólo cambia cuando se ve obligado a ello. Frases como: "si funciona, no lo
toques", han marcado el fin de muchas organizaciones capaces de adaptarse
con una celeridad adecuada a los nuevos mercados.
Ver qué necesitábamos cambiar era fácil, sólo teníamos que
ver cómo funcionan otros mercados inmobiliarios en países más avanzados
(inmobiliariamente hablando), analizar cómo les ha ido y qué están haciendo de
forma exitosa y adaptarlo a nuestro país. En España tenemos el dicho de
"Spain is different", pero en un mundo global en el que las personas
tienen unas necesidades parecidas en cualquier continente, no tiene sentido que
nos queramos seguir aislando como ha ocurrido en muchas etapas de nuestra
historia.
A las personas no les gusta que se les engañen, no les
gusta que se las maree, que se les ofrezcan cosas que no necesitan, que se les
haga perder el tiempo, que se les cobre por un servicio al que no se aporta
valor… Somos iguales en esto y otras muchas cosas en los 5 continentes.
Uno de los grandes cambios
de nuestro sector es la aparición de los MLS.
Según cuenta la Asociación de Agentes Inmobiliarios
Americana (NAR) "a finales de 1800 en Estados Unidos, agentes
inmobiliarios se reunieron regularmente en las oficinas de sus asociaciones
locales para compartir información acerca de las propiedades que estaban
tratando de vender. Se pusieron de acuerdo para compensar a otros agentes que
ayudaron a vender esas propiedades, y a la primera MLS nació, en base al
principio fundamental que la propiedad es representada por una sola agencia:
Ayúdame a vender mis inmuebles y voy a ayudarte a vender los tuyos".
Los MLS (Multiple Listing Services) son sistemas de
colaboración regulados entre dos agencias inmobiliarias con el objetivo de
mejorar los servicios que las agencia pueden ofrecer a sus clientes: mayor
implicación de la agencia inmobiliaria en la venta del inmueble, más inversión
en marketing para la venta de los inmuebles, obliga a las agencias a tener su
personal bien formado, ventas más rápidas y en mejores condiciones, información
real de la evolución y tendencias del mercado…
Después de más de 100 años, los MLS están llegando a nuestro
país para quedarse. Han transformado la industria de la Gestión Inmobiliaria en
muchos países y, el nuestro no va a ser una excepción.
El primer MLS de Segovia acaba de nacer hace unos meses . Un
grupo inicial de 5 agencias inmobiliarias, al amparo de la Asociación Empresarial
de Gestión Inmobiliaria (AEGI), hemos comenzado a dar esos primeros
pasos para
que toda Segovia tenga a su disposición este nuevo y exitoso sistema de
trabajo. Ya han mostrado interés en participar otras tantas agencias. No se
puede ir en contra de la evolución natural de las cosas.
Alberto Murcia. Presidente de la Asociación de Empresas de
Gestión Inmobiliaria de Castilla y León. (AEGI CyL).
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